Hacer cine con una cámara de foto.

Publicado: 16 noviembre, 2010 de zanartu en Tecnología, Tendencias

Por Felipe Morandé.

Ahora el celular no sirve sólo para llamar, sino que también para sacar fotos de 12 mega pixeles, para reproducir más de 500 canciones y grabar videos de hasta 15 minutos; el iPod hace rato que dejo de ser sólo un reproductor musical, ya que también se pueden guardar temporadas enteras de nuestras series favoritas y ahora puede grabar videos; las cámaras de video sacan fotos y viceversa… antes casa aparato tenía su función, ahora tienen muchas más, “robándoles” las funciones a otros y esto ha llegada muy lejos.

De hecho la película “Que pena tu vida” fue grabada integramente por una cámara de… fotos, pero no es que Nicolás López sea un visionario y la primera persona en grabar una película en una réflex, sino que esta historia entre el cine y las cámaras fotográficas partió hace 2 años cuando Canon lanzó en septiembre del 2008 la cámara EOS 5D Mark II, la primera réflex capaz de grabar videos, técnica que se ha ido perfeccionando hasta llegar al límite de grabar videos musicales en estas cámaras (Quicksands de Example) y series (la última temporada de Dr. House); incluso yendo más lejos el video de la canción de Nicole, «Si vienes por mi» del año 2006 fue grabado por una cámara de celular.

Este fenómeno ha originado diversos eventos como el que se realizó en agosto de este año, el  “Primer Festival de cine hecho con cámara de fotos” organizado por Raúl Manrupe, quién para él, “el hecho de que una cámara de fotos tenga la opción de grabar hace mucho tiempo que dejo de ser un accesorio. Ahora al comprar una cámara nos fijamos si graba o no” como comentó en la página oficial del festival.

Dentro de los beneficios que está hacer una película con una réflex son: primero el porte, son más pequeñas y compactas; su precio, miles de dólares menos y, por último, la posibilidad de experimentar con lentes realizando encuadres que son impensados de hacer con una cámara de video normal. Otra “gracia” que da grabar una película con una cámara de fotos es que el costo es mucho más barato, por ejemplo realizar “Que pena tu vida” a Nicolás López le costó casi 4 veces menos que si la habría grabado con cámaras de video y que es mucho más simple grabar en lugares públicos o con mucha gente.

Las desventajas son que en una memoria se puede cagar como máximo 45 minutos grabados en HD y que al grabar en movimiento la imagen se distorsiona un poco, pero sin duda con el tiempo estos “problemas” se irán perfeccionando, pero, ¿las cámaras de fotos eliminaran a las cámaras de video?

 

comentarios
  1. indneyra dice:

    Primero, creo que es innecesario que un celular saque fotos de 12 mega pixeles, ¿De que sirve, si después te toma toda la memoria en el celular? Tener un gran fondo de pantalla, ¿no?
    Hay celulares con los que se puede utilizar todas estas nuevas funciones, y como tu dices el iPhone, dejo de ser un celular común y corrientes, donde utilizar nuevas aplicaciones es sensato, porque lo permite.
    Grabar vídeos en cámaras de fotos me parece una excelente idea, no tengo idea porque, pero Nicolás López tiene una mente que va más allá y me alegro que se haya atrevido a usar estas cámaras… en el fondo es un gran ahorro. ¿Para qué gasta más si tengo una cámara de fotos?
    No creo que las cámaras de fotos desplacen a los de vídeos. Tal como hay cámaras de fotos buenas para grabar, hay cámaras de video que son excelentes para hacerlo.
    Interesante el articulo.