TV Chilena: Remakes y Creatividad

Publicado: 18 noviembre, 2010 de indneyra en Televisión, Tendencias

Hace un par de semanas veía “Talento Chileno”. Serie “original” de CHV.  Es un fiel copia de “Britians Got Talent” de la televisión inglesa. Llega a tal punto, que incluso se copian roles, es decir, personajes de los programas. Antonio Vodanovic, se ha convertido en el controversial Simon Cowell, con sus comentarios ácidos.  Francisca García Huidobro y Rodrigo Díaz interpretan sus roles amables y neutros, como lo hizo alguna vez Paula Abdul en American Idol.

Pero esto no es el único caso para considerarlo como falta de creatividad. También se manifiesta en la parilla programática con series como “Casados con Hijos” incluso “C.Q.C”, “¿Dónde está Elisa?” que en su momento fueron adaptadas aquí en Chile. No olvidemos que hace algún tiempo atrás se criticó al canal católico el excesivo uso de “Los Simpsons” (1).

Ahora, ¿será la falta de creatividad una razón por qué acudimos al cable para ver series entretenidas? ¿Por qué cada año van aumentado el acceso a la tv pagada? En relación del año 2005 al 2008, el porcentaje subió un 3% llegando a un 38,9$ (2).

No es raro ver, hoy en día, personas comentando el último capítulo de “Walking Dead”, “Modern Family”, “True Blood”, entre tantas otras. A mi parecer la cosa es simple y las explicaciones no tan complejas: son más entretenidas.

Como todo, hay programas exitosas y otras que simplemente  son un fracaso, y en el país esto se notó. De todas las “comedias gringas” que se “chilenizaron”, “Casados con Hijos” fue un éxito y resultó. “Dónde está Elisa?” también; a tal punto que se trasmitió en el extranjero. Épicos casos del remakes.

¿Y la creatividad? Algunos formatos funcionan y otros no. “El Hormiguero” y el reality veraniego “El Juego del Miedo” del canal estatal, terminaron sus emisiones debido al bajo rating. La teleserie “Machos” de Canal 13, en cambio resultó todo un éxito y se logró incluso, a realizar remakes en el extranjero al igual que “Amores de Mercado”.

Con ejemplos de buenos y malos programas, no me queda nada más que mencionar, que pese a algunos fracasos, lo importante (y lo que valoro) es que se intentó a hacer algo nuevo que tuvo el sello nacional. Las cosas no resultan a la primera y habrá que seguir intentándolo. Por el momento habrán más series para su remake nacional.

(1) http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090124/pags/20090124223453.html
(2) CNTV 2008

Anuncios

Los comentarios están cerrados.