¿quien dijo que farándula es lo único que vende?

Publicado: 17 noviembre, 2010 de fzuniga3 en Sin categoría

Típico dialogo:

-Estudio periodismo…

-¿Periodismo? ¡Qué entretenido! Ahí vas a estar después, en la tele, en farándula….

Pero, ¡Periodismo no es farándula! Estoy  cansada de decir lo que estudio y recibir como respuesta algún tipo de asociación inmediata a la farándula, y si no es farándula, es el sueño de todos los hombres: periodismo deportivo…

Pero no es su culpa, es culpa de los medios, sobretodo la televisión que ha metido tanta farándula en sus parrillas televisivas que es a lo único que las personas asocian nuestra querida profesión.

 

Prendes la televisión y es difícil no salirse enterado de todo lo que está pasando con las personas de programas faranduleras, ya que lo que dijo y lo que no dijo,  sus problemas, logros o pololeos los transmiten en el programa de la noche pero los retransmiten y repiten en el programa de la mañana y como si fuera poco también en los de la tarde.

Así, muchos están abandonando el hábito de ver televisión y los seguidores son siempre los mismos. Pero los canales necesitan subsistir, necesitan vender para eso, esa es la razón principal de porqué caen en tantos programas de farándula, venden. Son esos programas y  las noticias los que mantienen a más personas sintonizadas.

 

Estaba leyendo un texto el otro día para el ramo de ética periodística “TVN y la farándula: una doctrina TVN” en el cual encontré lo siguiente, cito textual:

“TVN no destinará recursos de sus equipos de producción y de realización, ni sus espacios de pantalla, ni sus recursos periodísticos, para la realización de programas así denominados –de farándula”.

¿Mi primera reacción? “WUAJAJAJA”, sí claro, pensé yo. “¡Cómo tan mentirosos!, como si eso se cumpliera hoy día…”. Este documento fue escrito por los encargados de la línea editorial del canal en el 93.

¡¡¡Lo cierto es que es verdad!!! Me di la lata de revisar su parrilla informativa y efectivamente canal TVN no tiene programas de farándula entre sus programaciones. Increíble pero  cierto, el canal que mantiene la mayor sintonía del país en este último tiempo NO tiene farándula. Un dato curioso y desconocido para quienes criticamos que la TV chilena es una basura,  y que me hace sentir profundamente orgullosa, no sólo por mi país, sino también de mi profesión.

Se puede, se puede tener y mantener un canal de TV sin llenarlo de programas de farándula. Sí, que haya entretención, que hayan programas estilo talk shows, pero no llenemos la TV de farándula cuando hay tantas cosas por decir y mostrar.

Canales de TV deben buscar manera de conquistar a sus audiencias sin tenerle miedo a la no farándula. Si TVN es el canal con mayor audiencia del momento es por algo. Ya no queremos ver solamente la vida privada de las personas públicas, tampoco sus comentarios y comportamientos. Queremos más contenido, que se nos entretenga de otras formas, no sólo mostrándonos la vida de los demás…

El público exige respeto a la dignidad humana, no sólo quien recibe el contenido, sino también al transmitirla. Otro dato, según el informe de TV abierta realizado el Consejo nacional de Televisión en julio de este año, el mes de julio de este año  dice que el canal que más programación cultural lleva este año es TVN, con 884 minutos al mes de un total de 3o73 entre los 6 canales nacionales. Curioso dato si se vuelve a repetir que TVN es el canal más visto por los chilenos.

Es tiempo de que los canales decidan destinar periodistas, recursos y esfuerzos económicos a otros contenidos que no sólo sean las personas, llamadas de farándula, considerando que como canal,  sí se puede lograr subsistir sin ella, sino preguntarle a TVN.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Para tu desgracia, TVN a pesar de no tener programas de farándula pura en su parrilla programática, sí cayó en el vicio. ¿Haz visto Buenos días a todos o Animal Nocturno? ¿Pelotón?…

  2. iedwardsf dice:

    Toda la razón yo me fijé en lo mismo. No tiene programas de farándula. No destina recursos a eso. Sí, tal como lo dice el manual de ética de su canal, hablan del tema cuando es algo bien investigado, pero no tiene programas puros. Como comentaron en el mensaje anterior, le aclaro que Pelotón no es farándula, es reality, Buenos Días a Todos y Animal Nocturno comentan cosas que pasaron no está hecho para eso y no invierte recursos en eso.