Piensa Sustentable: blog a favor del medio ambiente

Publicado: 16 noviembre, 2010 de catagalvez en Sin categoría

La mayoría de los jóvenes estamos acostumbrados a usar las redes sociales para pura entretención: publicar nuestros intereses y opiniones en cuanto a algún tema en particular, ver/subir/comentar fotos, ver a qué evento asistiremos el fin de semana, entre otras cosas. Pero desconozco grupos o iniciativas a favor de nuestra ecología y/o el medio ambiente en el cual vivimos, insertas en las páginas que visitamos a diario, menos hechas por jóvenes de entre 19 a 22 años.

Por lo mismo me gustaría hablarles de Piensa Sustentable. Éste nace como un portal hecho, ingeniado y diseñado por jóvenes universitarios chilenos, sin fines de lucro que busca incentivar una consciencia ecológica en los ciudadanos de nuestro país.

La idea de este blog nació en un viaje que hizo Vicente Vial (estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo) a San Francisco el año pasado. Según él, en cierto sentido este viaje “lo traumatizó” al ver cómo todo ciudadano estaba preocupado por el medioambiente (MA): había una inclinación y disposición para con el reciclaje y la mayoría de las personas preferían los productos “eco” versus los normales. Esto hizo que reflexionara sobre cómo en Chile se trataban los temas ecológicos y medioambientales.

Vicente pudo visitar la Universidad de Stanford donde se impartían talleres para los jóvenes relacionados con el cuidado del MA. Además, señala que “habían basureros surtidos por todos lados, vi afiches de varias campañas pro MA y gran cantidad de alumnos participaba en iniciativas/campañas pro ecológicas”.

Teniendo esto en cuenta, al llegar al país quiso crear un portal que concientizara a los jóvenes chilenos y población en general en que se puede ser amigable con el medio ambiente de una manera económicamente sustentable. De ahí el nombre de “Piensa sustentable”.

La página consiste en artículos escritos por universitarios donde relatan temas relacionados con el cuidado de nuestro planeta, algunos ejemplos son las especies en extinción, cómo utilizar y reutilizar los recursos de los cuales disponemos , además de los proyectos ecológicos que se desarrollan en el país, entre otros.

Esta iniciativa no lleva más de un mes y medio online, pero en su grupo de Facebook ya tiene alrededor 1880 miembros y su primera campaña “¿Tanto Necesitas?” (Campaña de reducción de consumo de papel en colegios, universidades y empresas) ha sido todo un éxito.

“En este momento estamos buscando representantes en instituciones (universidades, colegios, empresas). Personas que les interese promover eco-campañas, realizar actividades y talleres en sus universidades. Sólo necesitan ser motivados y ciudadanos eco-responsables”, indica Vicente Vial, su creador.

Ya era hora de dejar que los “adultos” se movilicen en cuanto a esto. Somos nosotros que, a través de los medios que podamos utilizar, nos movamos para crear conciencia del deterioro que las personas le creamos a nuestro planeta.

Para ver Piensa Sustentable en Twitter: @P_Sustentable

About these ads
Comentarios
  1. fernii89 dice:

    La iniciativa me parece muy cercana a nosotros los jóvenes, pero creo que este blog se suma a la serie de grupos existentes en facebook u otras redes sociales, que luchan en pos de ideales por el medio ambiente. La iniciativa se valora y se agradece. Ahora sería bien bueno que los grandes empresarios apoyaran con auspicios a estas iniciativas para que no queden como eso “iniciativas” y mueran en el intento. Hay que ser capaces de mirar hacia el futuro y pensar que el cambio climático y deterioro del medio ambiente son temas que deberían dejar de hablarse en los pasillos y convertirse en EL TEMA del día, porque estamos tratando con recursos qeu pueden que no se renueven como el agua, tierra y materias primas que son nuestras fuentes de vida. Debemos tomar más responsabilidad y me parece que iniciativas como estas son un buen comienzo por parte de la ciudadanía.
    Saludos !

  2. fabigarcia dice:

    Sí hace mucha falta preocupación por el MA, pero igual se han estado llevando a cabo diversas iniciativas como el reciclaje. Por ejemplo es muy buena práctica no botar los plásticos, latas, vidrios y tetrapak en la bolsa de basura, sino que clasificarlos y tirarlos en los grandes contenedores de los supermercados. Igual cuesta mucho que la gente tome conciencia de que sus actos perjudican la naturaleza, como desperdiciar papel, dejar la luz encendida, gastar mucha agua, etc. Por eso me parece excelente que haya un programa hecho por jóvenes que tome cartas en el asunto, para así comenzar a vivir de una forma en la que la naturaleza no sea lo último que nos importa.